Zwetschgenschober o Torta de sémola

Porciones: 9 Tiempo total: 1 h 5 mins Dificultad: Principiante
Receta Suiza-Italiana que es perfecta para aquellos que prefieren postres menos dulces (empalagosos) y que su protagonista es la fruta que selecciones.
pinit

Aunque el nombre parezca un trabalengua; es una deliciosa receta Suiza-Italiana, que es perfecta para usar alguna fruta madura que tengas en casa.

Para esta receta se usa originalmente ciruelas del tipo ácidas como las variedades «italianas» o «europeas», pero esta elección es algo de gustos. Puedes usar la fruta que más te apetezca, idealmente aquellas de tipo carnoso que aguantan bien el calor del horno convirtiéndolas casi en una mermelada.

Muchas recetas italosuizas en que se elaboran bizcochos dulces se usa la sémola, esto debido a que es el ingrediente principal para la preparación de pastas secas, como el spaghetti, penne, entre otros, esto debido a que brinda mayor elasticidad en su masa; también se utiliza en otros conocidos platos como la polenta, o la más querida por todos, la pizza. Es así, que es muy probable que en alguna casa italiana encuentres sémola, en vez de harina refinada.

Te invito con esta receta a que viajemos a la Suiza – Italiana, e imaginemos que nos encontramos en una típica casa de piedra, en que la cocina tiene una venta con vista al valle y en el centro un mesón de madera con sémola y ciruelas rebanadas acompañadas de algunos duraznos frescos dulces listos para ser horneados. Al sacarla del horno, la sirves tibia acompañada de una cucharada del mejor helado de vainilla o de pistachos que tengas, e imaginas en cada bocado que estas sentado en un bello atardecer mirando el horizonte verde de los alpes suizo-italianos.

pinit
0 Añadir a favoritos

Zwetschgenschober o Torta de sémola

Dificultad: Principiante Tiempo de preparación 20 mins Tiempo de cocción 45 mins Tiempo total 1 h 5 mins
Cooking Temp: 175  °C Porciones: 9
Mejor temporada: Verano, Primavera

Descripción

Suave masa de bizcocho hecha a base de sémola. Es una "torta" húmeda por el jugo natural que suda la fruta adentro del horno mientras se cocina. Es un postre ideal para cuando no hay mucho tiempo y mucha fruta madura en casa. Recomendable comerla tibia, puedes calentarla unos 20 segundo al horno y acompañarla con una bolita de helado de vainilla. 

Ingredientes

Para la masa

Para la fruta

INSTRUCCIONES

  1. Preparar la fruta

    Picar la fruta en cubos o en rodajas. Agregar los 80 gr de azúcar, la canela en polvo, las ralladuras y el juego de naranja. Dejar maserar por una hora. 

    si usas frambuesas o arándanos, o alguna fruta de similar tamaño no es necesario cortarla
  1. Preparar la masa

    Precalienta el horno a 175º celsius.

    En una fuente mezclar la mantequilla, el azúcar, la esencia de vainilla y la ralladura. Mezclar bien para que quede una pasta homogénea sin grumos de mantequilla. Incorporar las yemas y batir bien. Reservar.

    En un jarro mezclar la leche y el yogurt, para que quede una composición homogénea. 

    En otra fuente limpia, batir las claras a punto nieve.(*) 

    En la fuente de las yemas incorporar con la ayuda de un cernidor los ingredientes secos, y lo haremos por tres tandas, y entre cada una agregaremos un poco del jarrito de los lácteos. Después de cada incorporación mezclar bien. 

    Con la ayuda de una espátula agregaremos en dos tandas la claras a punto nieve. 

    (*) Consejos para conseguir unas buenas claras montadas: 1) limpiar bien la fuente que se utilizará al igual que los alambres de la batidora humedeciendo un papel absorbente con vinagre blanco. 2) Coloca una pizca de sal a las claras antes de comenzar a batir. 3) Comienza con velocidad baja, y auméntala de a poco cuando veas que las claras van cambiando su estado.
  1. Al horno

    Enmantequilla una fuente para horno, y colocar unos pequeños cubitos de mantequilla en cada esquina. Coloca 3/4 de la fruta macerada en la fuente y cubre encima con la mezcla de sémola. Finaliza colocando encima de la mezcla 1/4 de la fruta. Lleva al horno por 40 a 45 minutos. 

    Sírvelo caliente junto a una bola de helado. 

    Si a los 40 minutos ves que aún le falta cocción, cubre el molde con papel aluminio y déjalo hornear por 10 minutos más.
Palabras claves: Zwetschgenschober, Torta de sémola, Torta di semolino, Bizcocho de sémola, Torta de sémola con fruta

¿Hiciste esta receta?

Etiquétanos @lapequenasuiza1 en Instagram y utiliza el #lapequenasuiza y #lapequenasuiza1 así podemos ver tus recetas!

Haz pin a esta receta y compártelo con los demás!

pinit

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *