Esta receta es un clásico chileno en las fiestas de navidad, ha llegado a tener tanta popularidad que hasta se realiza un concurso anual en donde compiten diferentes panaderías y tiendas de repostería para premiar la mejor elaboración. Dado que es un infaltable a la hora de la once o como regalo, es que no puede faltar nuestra receta de «pan de pascua», manteniendo ciertos estándares clásicos provenientes de recetas similares como es el «Stollen» o «Pannettone». Aquí compartimos contigo nuestra receta, la cual además te servirá como una linda alternativa si deseas regalar algo hecho por ti, ya que te pueden salir 4 panes en moldes de 12 cm o más si utilizas moldes más pequeños. Porque en estas fechas, el tiempo que regalas a otros, es de gran valor y mejor si va acompañado de algo dulce.
Pan de pascua o bizcocho navideño
Descripción
Suave, húmedo y lleno de sabor es esta típica receta navideña, la cual es ideal para hornear y regalar, ya que si utilizas moldes de 12 cm te saldrán 4 panes.
INGREDIENTES
INSTRUCCIONES
-
Macerar la fruta deshidratada y confitada
En una fuente colocar toda la fruta deshidratada y confitada junto con el juego de naranja /coñac. Revolver para que todo se impregne bien y dejar reposar unas dos horas tapando la fuente
También puede dejarse macerando toda la noche. -
Preparar otros ingredientes
- Mezclar la leche con el jugo de limón. El propósito de esto, es que la leche se corte y logremos un "buttermilk" para aportar humedad a la masa. La leche tendrá un aspecto cortado en unos 10 a 15 minutos (siempre y cuando la leche esté a temperatura ambiente).
- Cernir los ingredientes secos: especies, harina y polvos de hornear. Reservar.
- Picar los frutos secos. Reservar.
-
Comenzar haciendo la mezcla
Batir la mantequilla a temperatura ambiente. Una vez pomada, agregar el azúcar y batir hasta que el azúcar se incorpore homogéneamente. Incorporar los huevos uno a uno, batiendo muy bien después de cada adición.
-
Agregar a la mezcla la fruta que maceramos anteriormente junto con el jugo; y los frutos secos picados. Mezlcar con la ayuda de una espátula.
-
Agregar los ingredientes secos tamizados al batido, alternando con la miel y la ralladura de limón.
-
Disolver el bicarbonato en la leche agria, revolver rápidamente e incorporar de inmediato a la mezcla. Revolver bien y llevar la mezcla a los moldes preparados.
Preferiblemente usar moldes de papel que son para panes de pascua, ya que son más fáciles de preparar y manipular. De lo contrario, usar un molde y forrar por dentro con papel mantequilla para que mantenga la humedad. -
Al horno
Llevar la preparación a un horno previamente precalentado a 170ºC por unos 40 a 45 minutos (el tiempo variará dependiendo del tamaño y altura que tengan los moldes). MUY IMPORTANTE: en el horno colocar una pequeña fuente con agua, para proveer humedad suficiente y los panes no se sequen al hornearse.
-
Servir, degustar y regalar
Puedes decorarlos con azúcar flor (una vez que los panes estén fríos) o con un glaseado de azúcar flor con jugo de limón.
Para conservarlos por más tiempo, te recomendamos guardarlos en una bolsa plástica.