Esta es otra de las recetas que captó mi atención durante la búsqueda de preparaciones dulces para pascua de resurrección. Esta proviene de Reino Unido, Irlanda y en algunos otros lugares donde emigraron personas de éstas locaciones. Lo que hace tan característica esta receta es la utilización de mazapán y su particular decoración hecha con 11 bolitas de mazapán en la parte superior de este pastel, el cual refleja a los apóstoles de Cristo (no son 12 porque se quita una por Judás).
Los comienzos de este pastel no tenían relación con pascua, sino que era una preparación que se realizaba por quienes realizaban trabajos puertas adentro o de Lunes a Sábado, y el día Domingo iban a visitar a su madre y/o familia, y les llevaban esto junto con dinero. Debido a que en esa época la comida era muy cara, este pastel al tener tantas calorías, podía proveer de una buena alimentación a la familia y no pasar hambre. Después con el pasar del tiempo, comenzó a hacerse durante las fiestas de pascua.
Es un pastel super fresco, dulce y liviano. Y como toda preparación proveniente de siglos atrás, tiene muchas especies. Es una de esas recetas que son ideales para hacer cuando tenemos visitas y queremos agasajar a nuestra familia e invitados, y aun sin el mazapán es una verdadera delicia.
Simnel Cake
Descripción
Es una receta fácil de preparar y el mazapán es una opción, por lo que si no cuentas con ésta, puedes saltarlo.
INGREDIENTES
INSTRUCCIONES
-
Preparación fruta seca confitada
Picar las fruta seca confitada, colocar en un bowl y agregar el jugo de naranja con su ralladura y 2 cucharadas de agua, llevar al microonda por 2 minutos o colocar en una olla y llevar a fuego medio por unos 10 - 20 minutos (hasta que haya desaparecido un poco el jugo). Retirar y reservar para que se enfríe.
-
El mazapán
Precalentar el horno a 150 grados celsius. Colocar papel mantequilla en la base de un molde de 20 cm y enmantequillarlo. Dividir el mazapán en cuatro partes. Usar tres de ellas, estirando cada una y cortado segun el tamaño de la base del molde, formando discos. La cuarta parte más los que sobró de los cortes del mazapán dividirlo en 11 partes para hacer las bolitas.
Colocar el primer disco de mazapán en a base del molde previamente preparado.
Batir la mantequilla con el azúcar hasta cremar. Agregar un huevo a la vez, y batir bien entre cada uno. Incorporar la harina, las almendras el polvo de hornear, la ralladura de limón, las especies y la vainilla. Mezclar todo muy bien. Agregar las frutas que habíamos preparado antes y las cerezas.
-
Armado
Colocar la mitad de la mezcla dentro del molde, colocar encima una capa de mazapán, luego vaciar el resto de la mezcla encima y terminar con otra capa de mazapán.
Llevar al horno por dos horas. Chequear con la ayuda de un cuchillo fino si ya está listo cuando ha pasado una hora y media. Si comienza a dorar mucho en la superficie y aun no está listo en su interior, cubre con papel aluminio el molde y seguir horneando.
Una vez cocido, retirar del horno, dejar enfriar por 30 minutos y decorar encima con bolitas de mazapán.