Ante cualquier fecha religiosa nos encontraos con algún plato o comida típica del lugar, que refleja sus creencias y costumbres. En este caso, estamos en las celebraciones previas a Pascua de resurrección y decidí indagar por internet la forma en que diferentes países celebran esta fecha, y me llamó mucho la intención que son muchísimos, aún países que uno pensaría que no son tan religiosos. Es por ello, que me fue muy dificíl decidir qué plato dulce escoger, preparar y compartir aquí. Así que, tomé la decisión basada en: lo apetitoso que creí podría quedar, la dificultad para prepararlo y la facilidad de adquirir los ingredientes. Y así llegué a esta receta: en palabras sencillas es una tarta dulce rellena que puede parecer un poco trabajosa de preparar, pero valdrá totalmente la pena, sobretodo cuando entra al horno y la casa se impregna de un olor a naranja, limón y especies.
Cómo lo dice su nombre, es un plato típico de Nápoles que se prepara para pascua y que no tiene un origen muy claro, ya que hay muchas leyendas que le atribuyen su existencia, sólo hay claridad que las monjas del convento de San Gregorio Armeno, cambiaron las receta original para transformarla en una preparación más religiosa, combinando así elementos cristianos como por ejemplo los huevos que simbolizan el renacer, en relación a la resurrección de Cristo; las naranjas era un reflejo del árbol de naranjas que había en el convento; las especies provenientes de Oriente que representan la vida de Cristo; y así sucesivamente.
Independientemente de sus orígenes, esta receta es perfecta para ocasiones especiales, es una mezcla perfecta entre una tarta y bizcocho, visualmente hermosa, sencilla, cálida y sobretodo deliciosa.

Pastiera Napoletana o Pasta napolitana
Descripción
Tarta de masa tipo bizcocho con un relleno húmedo a base de leche, ricotta y saborizado con especies.
Es recomendable prepararla con un día de anticipación, ya que el relleno requiere un poco más de trabajo en cuanto a que se debe remojar los granos de trigo o mote.
INGREDIENTES
Ingredientes para la masa
Ingredientes para el relleno
INSTRUCCIONES
-
Para la masa
Mezclar y cernir los ingredientes secos en una fuente y reservar. Cortar la mantequilla fría en pequeños cubos e incorporarlo a la fuente con los ingredientes secos. Con la mano, comenzar a mezclar todo, tratando de romper la mantequilla entre las yemas de los dedos. Este paso puede hacerse en un procesador con cuchillas grandes e ir pulsando hasta conseguir una consistencia arenosa. En este punto, agregar el huevo y la yema, y las ralladuras. Mezclar todo sin sobreamasar. Envolver la masa en una bolsa plástica o papel plástico y guardar en el refrigerador por dos horas
-
Para el relleno de ricotta
La noche anterior a hornear la preparación, mezclaremos los huevos con la ricotta, el azúcar, la vainilla, la canela y el jugo de naranja. Debe quedar cremoso y líquido, sin grumos.
Si no desea dejarlo toda la noche, puedes dejarlo reposar unas dos horas, como mínimo. -
Para el relleno del trigo o mote
El trigo o mote que ya fue remojado y pesado, debemos darle una pequeña cocción con agua hasta que el grano se haya hablandado pero mantenga su forma. Una vez se haya enfriado y esté listo, lo llevaremos a una olla a fuego medio con la mantequilla, la leche y la ralladura de limón. Ir revolviendo hasta que comience a espesar (10 minutos), algo similar a cuando uno prepara avena. Retirar del fuego y transferirlo a una fuente, dejar que se enfríe.
-
Armado
Retirar la masa del refrigerador y comenzar a estirarla con la ayuda de un rodillo. Una vez estirada la colocaremos sobre una lata para tartas de 28 cm aprox. la acomodaremos bien y cortaremos la masa que sobre del molde. Reservar, mientras mezclamos la preparación de ricotta con la del trigo/mote y agregamos la fruta confitada que cortamos previamente. Rellenaremos con esta mezcla nuestra base de la tarta.
Con la masa que nos ha sobrado, cortaremos tiras largas para colocarlas sobre la torta formando "diamentes" entre ellas para que pueda verse el relleno. Se puede batir un huevo y pincelar encima para que adquiera un tono tostado.
-
Hornear
Llevar al horno a 180º grados celcius por 50 a 60 minutos. Estará listo cuando la masa por arriba tenga un tono ambar oscuro. Retirar del horno y dejarlo enfriar por toda la noche...aunque podrías esperar 1 hora (estará bastante caliente en su interior y se podría desarmar con facilidad si lo cortas antes de tiempo). Espolvorear azúcar impalpable encima cuando ya se haya enfriado y servir.