Antes de hacer esta receta, debes tener listo el Swiss Roll de limón https://lapequenasuiza.cl/recipe/swiss-roll-o-rollo-suizo/; el Lemon curd (receta incluida aquí) y los merengues secos para decorar (puedes usar la misma receta que subí para los merenguitos navideños) https://lapequenasuiza.cl/recipe/merenguitos-navidenos/.
Te recomiendo hacer estas preparaciones con un día de anticipación, así al siguiente día sólo ensamblas las capas en un frasco transparente, copón de vidrio o en vasos individuales.
Primero rallar los limones (sin rallar la parte blanca porque le dará un sabor muy amargo) y exprimirlos hasta obtener 125 ml.
Colocar estos ingredientes en una olla y mezclarlo con el azúcar y la maicena. Batir hasta que todo se haya incorporado y agregar los huevos y la pizca de sal. Volver a batir sólo hasta que todo se haya mezclado.
Llevar la olla a fuego medio e ir revolviendo constantemente con un batidor de mano.
Mientras se va cocinando el curd, en una fuente colocar la mantequilla y tener preparado un colador fino.
Después de unos 10 a 15 minutos, la preparación comenzará a espesar. No dejar de revolver para que no se formen grumos. Una vez que el curd en la olla comience a hacer unas "erupciones" (burbujas que revientan) estará lista la mezcla, retiramos del fuego.
Vaciar la preparación sobre el colador donde en la superficie se encuentra nuestra fuente con la mantequilla. Esto nos ayudará a quitar la ralladura de limón o algún grumo no deseado. Dejaremos que la mantequilla se derrita con la mezcla caliente por unos minutos. Luego mezclamos bien hasta que la mantequilla se haya incorporado completamente al curd. Cubriremos el curd con plástico, tocando la superficie para evitar que se forme una "costra". Esperar que se enfríe a temperatura ambiente y luego llevar al refrigerador.
Mide las galletas según la base de tu fuente y si es necesario puedes cortarlas para crear una base pareja.
Mezcla la leche con la esencia de vainilla. Remoja cada galleta en esta mezcla y colócala en la base de la Fuente.
La piña debe estar previamente cortada en cubos y congelada. Remójala en le jugo de limón para evitar que se oxide y colócala sobre la base de las galletas.
Remojaremos 5 hojas de gelatina (según las instrucciones del envase). Una vez que se hayan hidratado, llevar al fuego para disolver hasta quedar líquida y transparente. La cual mezclaremos con el yogurt.
Con la ayuda de un batidor de mano, batiremos sólo un poco (sin llegar al punto chantilly) la crema e incorporaremos el yogurt. Mezclamos bien sin sobrebatir. Ahora, procederemos a agregar, con la ayuda de una espátula, 100 gr del curd de limón.
Reservaremos esta mezcla en el refrigerador.
Cortamos el Swiss roll de limón, que preparamos previamente, en rodajas de 2 cm aproximadamente.
Colocaremos 1/3 de la crema de limón (la que reservamos en el refrigerador) sobre la capa de fruta, lo que nos ayudará a sostener los cortes del swiss roll que irán de cara al frasco de vidrio. Al terminar de colocar los cortes del swiss roo, se formará un espacio en el centro del frasco que rellenaremos con el otro 1/3 de la crema de limón.
Colocamos otra capa de galletas de champagne remojadas sobre la base de crema de limón que hemos incorporado. Y volvemos a cubrir con la restante cantidad de crema de limón.
Para obtener el merengue, seguiremos los mismos pasos de la receta de los merengues navideños. Una vez que hayamos obtenido el merengue, dividiremos en dos partes la preparación: una para incorporarla directamente en nuestro frasco y la otra parte la colocaremos en una manga para crear copitos sobre una bandeja cubierta con papel mantequilla. En este paso, continuaremos las indicaciones de la receta de merengues navideños (esto en cuanto al horneado).
Mientras se hornean los merengues secos, con la ayuda de un soplador "quemaremos" la superficie del merengue.
Finalizaremos decorando la superficie con los merengues secos.
¡Muchas gracias por visitar la Pequeña Suiza!
¡Disfruta de la receta!